miércoles, 29 de mayo de 2013

Breve historia del Cloud Computing


Aunque parece que el Cloud Computing es un tema bastante reciente, fue en la década de los 50 cuando comenzaron a asentarse las bases de esta tecnología. En esa época, las empresas en expansión comenzaron a necesitar consultar grandes cantidades de información desde distintos puntos de acceso. El problema era que la infraestructura tenía un elevado coste. Para poder ahorrar en costes, comenzaron a estudiar la forma de integrar una CPU con múltiples usuarios.

Fue en 1961 cuando John McCarthy sugirió que los avances en la información y las comunicaciones conducirían a que "algún día la computación se organizaría como un servicio público" igual que el negocio del agua o la electricidad. El mismo McCarthy fue el que que le dio difusión al fenómeno denominándolo "inteligencia artificial", construida a modo de nube global. 


Unos años más tarde, en 1969 concretamente, JCR Licklider comenzó a introducir la idea de "redes intergalácticas de computación", con la esperanza de que algún día, todo el mundo tuviera acceso a este tipo de programas.

La tecnología no avanzaba al mismo ritmo que las mentes de los visionarios de la época, por lo que la idea de computación compartida quedó en pausa. En la década de los 90, la red de Internet ya tenía el suficiente ancho de banda para soportar el peso de la nube, por lo que se comenzaron a realizar acercamientos para hacer realidad el proyecto.

Fue a finales de los 90 cuando los técnicos de Amazon analizaron que tenían una gran infraestructura informática de la que apenas utilizaban un 15% de su capacidad. En 2002 comenzaron a hacerse un hueco en los servicios web con AWS (Amazon Web Services), un avanzado sistema de almacenamiento en la nube que, como ellos mismos definen en su web, "ofrece un conjunto completo de servicios de infraestructuras y aplicaciones que le permiten [al usuario] ejecutar prácticamente todo en la nube, desde aplicaciones empresariales y proyectos de grandes datos hasta juegos sociales y aplicaciones móviles".


En 2006 Amazon introdujo por primera vez el término Elastic Compute Cloud (EC2) como un servicio comercial que permite a pequeñas y medianas empresas alquilar los servidores donde poder hacer funcionar sus propias aplicaciones. A partir de entonces, en los años siguientes, grandes empresas como Google o IBM comenzaron a investigar sobre el cloud computing. Como resultado de estas investigaciones, en 2009 nació Eucalyptus, una plataforma de código abierto que permitía la creación de sistemas en la nube compatibles con los servicios web de Amazon EC2.

En conclusión, los avances en capacidad de procesamiento, conexión a Internet y dispositivos móviles, junto a las importantes inversiones realizadas por las grandes empresas que dominan el panorama tecnológico mundial han propiciado la rápida evolución e implantación del cloud computing.

No hay comentarios: